Crear no es fácil…

Crear no es fácil, a veces es incluso más difícil que creer, da igual lo que hagas, puede ser una canción, una casa, servir una caña o concebir un nuevo plato de cocina, crear no es fácil, tener una idea es lo sencillo, lo jodido es arrancar y ponerla en marcha,es mucho más cómodo destruir u opinar sobre lo que han hecho otros.

Para crear un edificio necesitas planificación , arquitectos, materiales, tiempo, equipo criticoshumano,presupuesto, financiación…Para destruirlo solo necesitas dinamita, los críticos son la dinamita de los creadores.

La profesión de crítico puede ser más ingrata incluso que la del agente que pone las multas en las zonas de estacionamiento limitado, no tienes por qué ser crítico profesional, simplemente con que valores lo que hacen los demás y ejerzas una opinión categórica sobre cualquier creación ya tienes el gen crítico.

No creo que un niño cuando es pequeño llegue a decir, “papá, yo de mayor quiero ser crítico” , “poner a caldo cualquier forma de arte o creación humana del tipo que sea“,todos estamos en nuestro derecho de afirmar que algo nos gusta o no nos gusta, pero quién cojones somos para decir que algo es malo,pésimo u horroroso?.

Si es malo,o crees que es una soberana mierda, pues no lo mires, no lo escuches, no lo compres, no lo uses y ya está, invierte tu tiempo en ver y hacer cosas que te diviertan, que te hagan disfrutar, que te motiven y te hagan  feliz en esta corta vida que tenemos, piensa qué es lo que te lleva a la necesidad de compartir con el resto del mundo que algo es penoso.

Para poder ofrecer una opinión categórica sobre algo tendrás que haberlo hecho tú mejor o de otra criticomonomanera, cómo llega una persona a llamarse “crítico“?,  no has conseguido hacer algo creativo en tu vida y te pasas al lado oscuro para juzgar cómo lo hacen los demás?.

Los más críticos en general son los que menos hacen, los que no han movido ficha en su vida, los que están todo el día con el ordenador buscando y acechando para ver a quien tocarle las pelotas desde sus despachos, facebook parriba facebook pabajo.

Qué necesidad hay de decirlo a los cuatro vientos?, joder, es como cuando os quejáis de los kilómetros que ha corrido cualquier runner y lo postea en las redes, y os entra la furia,yo dejé de hacerlo porque vi que algunos de mis contactos se molestaban profundamente.

A mi,sin embargo, no me molestan vuestras fotos de pies en la playa, de viajes a Nueva York ,las  ecografías en 3D,vuestros hijos en un domingo soleado,los conciertos,los gin tonics,las entradas de espectáculos o el sushi,yo también lo hago a veces,  miro esas fotos  y si son bonitas o me transmiten algo les pongo un “me gusta” que además es gratis y así hago feliz a la otra persona, si no me gustan, las ignoro, pero no me indigno.

Me interesan los éxitos de mis amigos,que les vayan bien las cosas y ver qué hacen de vez en cuando, me alegra,no los juzgo, ahora todo se basa en la aprobación de los demás, veo gente subiendo fotos o poniendo comentarios y recargando como locos para ver quién les pone el ansiado “me gusta”.

El ser humano tiene Ego, sea o no artista, si no, no existirían el social media ni los selfies, en inglés Egoista facebookes Selfish, supongo que algo tendrá que ver,las redes  muestran una realidad distorsionada de lo que nos gustaría que fueran nuestras vidas y enseñárselo a los demás,El Facebook es el Photoshop de La Vida.

Facebook,Twitter e Instagram son nocivos para gente que se encuentra en momentos bajos o pasando una mala racha, lo sé de buena tinta,porque muestran el “mira que feliz soy” y tu ahí en tu sillón jodido viendo el programa de la Maritere.

Crear no es fácil, hay una palabra en inglés que me gusta sobre los tocapelotas profesionales, “Haters”, en palabras de Casey Neistat, “Haters Are Loosers“, personas que disfrutan dándole al “no me gusta” de Youtube y dejando comentarios negativos y venenosos desde su anonimato cibernético sobre cualquier creación de otro ser humano y que además se deleitan con ello.

Crear no es fácil, yo empleo la mayoría del tiempo creando melodías y canciones, he tenido mucho éxito,  para mi el éxito profesional es hacer lo que te gusta, de la forma que quieres, cuando quieres y además conseguir vivir de ello sin dar explicaciones al resto del mundo, tengo muchos conocidos que confunden el éxito con la fama, les veo envejecer buscando ser famosos, el reconocimiento masivo, copiando el modelo de lo que han hecho otros anteriormente, y después, les oigo lamentarse por lo que en realidad les hubiera gustado hacer con sus vidas o con su arte, y eso me entristece.

La esencia de lo que queremos ser es lo que cuenta,y ya está, estos días veo el ciberespacio lleno de motoscomentarios sobre Justin Bieber, gente indignada por la mala educación del artista, joder, cambia de canal,no escuches sus discos, no mentes al tío, de verdad, no tienes nada mejor que hacer con tu tiempo libre que hablar de un chaval que ha abandonado una entrevista? Vaya hecho relevante!! folla con tu novia, es más divertido y genera endorfinas.

Veo críticas feroces y destructivas hacia Pablo Motos como persona y hacia su programa, un señor que ha conseguido traer a nuestro país a las mayores estrellas de Hollywood y a los mejores artistas de nuestro tiempo,hazlo tú entonces,seguro que sabes cómo, realmente os importa tanto? ,dicen que quien te altera te controla, pensemos en eso, a mi, si algo no me va, paso de ello directamente, no lo uso, no lo veo, no lo nombro, no lo escucho,no lo miro,lo abandono, cambio de canal.

Una de las frases que menos me gusta es “Buen Músico y mejor persona” pero coño, a mi que me importa que Bruce Springsteen, Fito Páez, Billy Joel o John Mayer sean mejores o peores personas o tengan un ego descomunal? me la trae al pairo, me gusta su música y su arte,no estoy interesado en ser su amigo, me llegan comentarios tipo “Conozco a tal o cual artista y es un gilipollas“o  “Me han dicho que es un egolatra y un hijo de puta“,te lo han dicho claro,y qué más da? veo tensión en las calles,en la gente, en los bares  y de verdad, no se como vamos a acabar.

Y Tú? Haciendo balance, has creado o has destruido?

Crear no es fácil…….

Escuchando a Lionel Richie- Easy.